viernes, 8 de junio de 2012

Fases de la Luna

FASES DE LA  LUNA:
La Luna es un astro que no tiene luz propia. Sin embargo, brilla porque refleja la luz del Sol.
Debido a sus desplazamientos sincronizados (Rotación, traslación y revolución), la mitad iluminada por el astro rey es siempre la misma, sólo que desde la Tierra vemos a veces una porcíon más amplia y en otras se torna casi invisible. Se producen, entonces, los cambios o fases lunares, que son cuatro: luna nueva, cuarto menguante, cuarto creciente y luna llena. Estos cambios están determinados por la posición de los tres cuerpos celestes: La Tierra, la luna y el Sol.

LUNA NUEVA O NOVILUNIO:
La órbita de la Tierra forma un ángulo de 5° con la órbita de la Luna, de manera que cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos Luna nueva o novilunio.


CUARTO CRECIENTE:
Una semana despúes de la Luna llena, la luna ha dado 1/4 de vuelta a la Tierra, y forma un ángulo de 90° con el Sol y la Tierra por lo tanto se observa un cuarto de la superficie, es decir, la mitad de la cara visible.

LUNA LLENA:  
Al transcurrir otra semana, la Luna sigue creciendo a medida que se va alejando del Sol. Cuando llega al lado opuesto, los rayos solares se reflejan en toda la superficie lunar, iluminando el círculo completo.

CUARTO MENGUANTE: 
Siguiendo su recorrido, la Luna se vuelve a acercar al Sol, pero desde el lado opuesto. Por lo tanto, su mitad iluminada será la contraria a la del cuarto creciente.



El tiempo transcurrido entre dos lunas nuevas  se llama "Mes Lunar" y es  de 29 días 12 horas  43 minutos y 12 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario